Depuración de Aguas Residuales industriales.
Cerveza y malta

Las industrias cerveceras tienen una producción media de 2,5 – 7,2 hl de agua residual por cada hectólitro de cerveza producida. Se caracterizan por tener una DQO elevada, gran cantidad de carga orgánica, pH variable y concentraciones apreciables de sólidos en suspensión. El contenido en nitrógeno total también suele ser alto como consecuencia de los aportes de levadura.

El agua, además de formar parte del producto final ( aproximadamente el 95% de la cerveza es agua ), se emplea en diversas etapas de su fabricación, tales como:

  • Limpieza de equipos e instalaciones.
  • Circuito de refrigeración y calderas.
  • Envasado ( acondicionamiento de los envases reutilizables )


Depuración-de-Aguas-Residuales-industriales-en-fábricas-de-cerveza-y-malta-SM-1



Mención aparte merece el agua utilizada en la operación de enfriamiento del mosto antes de introducirlo en los tanques de fermentación.

Esta sencilla y rápida operación suele consumir por si misma, al menos, tanta agua como mosto se produce en la instalación. Sin embargo, las condiciones favorables del agua de enfriamiento a la salida del intercambiador de calor, unido a la importante ganancia de temperatura que experimental el agua de enfriamiento, la hace idónea para ser recuperada y reutilizada en otras partes del proceso productivo.

En los últimos años, numerosas empresas de este sector se han esforzado en reducir el consumo de agua, y han invertido en sistemas que permiten su reciclaje y / o reutilización. A pesar de ello, la cantidad que se continúa consumiendo es importante, lo que hace necesario seguir insistiendo en la concienciación empresarial, con el objetivo de cuidar este bien tan preciado que es el Agua e incrementar el respecto al Medio Ambiente, además del ahorro económico que supone la disminución de su consumo.

El tratamiento y depuración de las aguas residuales generadas utilizando nuestros  equipos, permite que puedan ser recicladas y reutilizadas de nuevo en los procesos, y garantiza  verterlas a la red de saneamiento dentro de los parámetros legales establecidos.

Productos y Depuradoras de aguas industriales SM.
Soluciones para la industria de elaboración de Cervezas y Malta