Depuración de Aguas Residuales industriales.
Elaboración de Mantequillas y Nata

Los principales productos lácteos obtenidos a partir de la grasa de la leche son la nata y la mantequilla.
La nata es una emulsión de grasa en agua, mientras que la mantequilla es una emulsión de agua en grasa: se obtiene a partir de la maduración de la nata, y tras la eliminación de gran parte de la fase acuosa de esta.
Las aguas residuales que genera la actividad dedicada a la elaboración de estos productos, proceden sobre todo, de fugas y derrames de materias primas, de las limpiezas de los equipos de proceso, del lavado de superficies y suelos, etc. , aunque también hay que tener en cuenta que por ejemplo, durante el proceso de “batido- amasado” se producen vertidos de aguas de lavado de la mazada ( suero de mantequilla).


Depuración-de-Aguas-Residuales-industriales-industria-mantequila-y-nata



Estos efluentes presentan una contaminación principalmente de carácter orgánico ( DQO y DBO elevadas), con alta concentración de grasas, nitrógeno y fósforo ( estos últimos debido a los productos de limpieza utilizados).

Tabla valoración de generación aguas residuales en el proceso productivo

TABLA VALORACIÓN DE GENERACIÓN AGUAS RESIDUALES EN EL PROCESO PRODUCTIVO

OPERACIÓN BÁSICA EFECTO
Pasterización  Consumo de agua
Vertido de condensados
Desodorización Generación de vapor de agua
Maduración
Batido-amasado Vertido de mazada
Vertido de aguas de mazada
Consumo de agua
Limpieza de equipos e instalaciones Consumo de agua
Vertido de aguas residuales
Consumo de productos químicos de limpieza

Cerrar

En los últimos años, numerosas empresas de este sector se han esforzado en reducir el consumo de agua, y han invertido en sistemas que permiten su reciclaje y / o reutilización. A pesar de ello, la cantidad que se continúa consumiendo es importante, lo que hace necesario seguir insistiendo en la concienciación empresarial, con el objetivo de cuidar este bien tan preciado que es el Agua e incrementar el respecto al Medio Ambiente, además del ahorro económico que supone la disminución de su consumo.

El tratamiento y depuración de las aguas residuales generadas utilizando nuestros  equipos, permite que puedan ser recicladas y reutilizadas de nuevo en los procesos, y garantiza  verterlas a la red de saneamiento dentro de los parámetros legales establecidos.

Productos y Depuradoras de aguas industriales SM.
Soluciones para la Industris de elaboración de Mantequillas y Nata